Novedades

Derechos de autor aplicados al Software

Derechos de autor aplicados al Software

by Leopoldo Acal -
Number of replies: 0

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos debe pronto pronunciarse sobre la demanda presentada por Oracle contra Google.

Google vs Oracle

Cuando allá por 2005 Google empezó a trabajar en Android, decidió utilizar Java como lenguaje de programación. Esto obligaba a crear una máquina virtual Java que funcionase en Android y, lógicamente, a implementar las clases y métodos del API de Java SE. Sin esta API sería imposible compilar las aplicaciones escritas en Java para Android.

Aunque Sun Microsystem, creadora de Java, no puso ningún impedimento, cuando esta compañía fue adquirida por Oracle cambió el criterio, y ofreció a Google negociar una compensación por el uso que estaban haciendo del API de Java. Google consideró que no debía pagar nada, puesto que no había utilizado el software desarrollado por Sun/Oracle, sino únicamente las definiciones de las clases y métodos, ya que de otro modo sería imposible compilar cualquier programa Java destinado a Android.

Esto motivó que Oracle demandase a Google en 2010 y que tras sucesivas sentencias y recursos, la cuestión haya llegado a la Corte Suprema. Lo que el tribunal debe dictaminar es si pueden establecerse derechos de autor (copyright), no sólo sobre el software, sino por las meras definiciones de ese software, sobre las interfaces de clases y métodos.

De fallar a favor de Oracle, supondría un impacto importante sobre toda la industria del desarrollo de software y abriría la puerta a muchas reclamaciones del mismo tipo, ya que casi todos los lenguajes (Java incluido) han copiado interfaces de lenguajes preexistentes para facilitar a los programadores la adaptación y disminuir los errores. Resultaría chocante tener que hacer las cosas de forma diferente sólo porque alguien antes las ha hecho de un modo determinado.

Más detalles en este artículo