App solidaria

de Leopoldo Acal -

Siempre nos alegra tener noticias de los estudiantes que han pasado por el IES Nervión.

Mercedes Requena, nuestra desarrolladora más terapéutica, acaba lanzarse al difícil mundo de las apps publicando ongngo, una app para android que dona los beneficios de la publicidad a ONGs.

¿Quién dijo que esto de la programación no es cosa de chicas?

No hay texto alternativo para esta imagen

Ya estás tardando en descargártela, usarla para ser solidario y valorarla.

Derechos de autor aplicados al Software

de Leopoldo Acal -

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos debe pronto pronunciarse sobre la demanda presentada por Oracle contra Google.

Google vs Oracle

Cuando allá por 2005 Google empezó a trabajar en Android, decidió utilizar Java como lenguaje de programación. Esto obligaba a crear una máquina virtual Java que funcionase en Android y, lógicamente, a implementar las clases y métodos del API de Java SE. Sin esta API sería imposible compilar las aplicaciones escritas en Java para Android.

Aunque Sun Microsystem, creadora de Java, no puso ningún impedimento, cuando esta compañía fue adquirida por Oracle cambió el criterio, y ofreció a Google negociar una compensación por el uso que estaban haciendo del API de Java. Google consideró que no debía pagar nada, puesto que no había utilizado el software desarrollado por Sun/Oracle, sino únicamente las definiciones de las clases y métodos, ya que de otro modo sería imposible compilar cualquier programa Java destinado a Android.

Esto motivó que Oracle demandase a Google en 2010 y que tras sucesivas sentencias y recursos, la cuestión haya llegado a la Corte Suprema. Lo que el tribunal debe dictaminar es si pueden establecerse derechos de autor (copyright), no sólo sobre el software, sino por las meras definiciones de ese software, sobre las interfaces de clases y métodos.

De fallar a favor de Oracle, supondría un impacto importante sobre toda la industria del desarrollo de software y abriría la puerta a muchas reclamaciones del mismo tipo, ya que casi todos los lenguajes (Java incluido) han copiado interfaces de lenguajes preexistentes para facilitar a los programadores la adaptación y disminuir los errores. Resultaría chocante tener que hacer las cosas de forma diferente sólo porque alguien antes las ha hecho de un modo determinado.

Más detalles en este artículo

¡Volvemos a clase!

de Leopoldo Acal -

Empezamos un nuevo curso, que al igual que el anterior, viene condicionado por la pandemia provocada por el COVID-19.
A todos los alumnos que venís por primera vez a nuestro ciclo os pedimos que rellenéis este formulario si aún no lo habéis hecho. Esto nos perimtirá conoceros mejor y audaros a afrontar el curso de la mejor forma.

También os adjuntamos los horarios de ambos cursos. ¡Volvemos a madrugar!

Horario semanal de 1º

Horario semanal de 2º

En la reunión del día 18 os exlicaremos las diferencias con un curso normal, ya que al objetivo habitual de ofreceros la mejor formación como profesionales del desarrollo, añadimos el de mantenernos sanos y superar esta crisis.

Temas antiguos...